Libros

A continuación presento una selección de libros de mi autoría con enlaces que permiten revisar sus contenidos: algunos puedes descargar completos y otros, publicados por otras editoriales, la tabla de contenidos y el primer capítulo. 

Una historia de la filosofía completa que abarca desde los presocráticos hasta la Posmodernidad. Cada capítulo ofrece un acercamiento a las vidas y obras de cada filósofo, la explicación, en lo posible detallada, de sus aportes y un resumen que justifica por qué este pensador tiene su lugar en la historia del pensamiento filosófico. En la mayoría de los casos se proponen unas «Lecturas complementarias» que consisten en fragmentos de los textos selectos significativos de cada filósofo con una guía para sus análisis. El texto cuenta con un dccionario de términos filosóficos. Ver más detalles sobre este libro y descargarlo aquí.

Problemas filosóficos

Introducción a los problemas filosóficos. El libro que induce a “pensar filosóficamente” o filosofar, lo cual consiste, en última instancia, en pensar en algo problemático que no conocemos, el pensar para saber o al menos para identificar lo que ignoramos aún. Es por eso el texto no se reduce a la información sobre la vida y el pensamiento de los filósofos –aunque esta información de hecho aparece a lo largo del texto, ya que sería imposible filosofar sin considerar los aportes de los que nos precedieron en esta tarea- sino que incita a desarrollar el pensamiento crítico autónomo, propio y reflexivo. Ver más información sobre el libro y descargarlo.

Sociología es una introducción general a esta ciencia, en la que repaso en sus principales teorías y me detengo en algunos aspectos más relevantes de la problemática sociológica, como el rol y el estatus social, la estratificación y la movilidad, los procesos y las instituciones sociales, y el tema del cambio social. En este enlace puedes descargar la tabla de contenido y la primera Unidad del libro.

El camino de Buda hacia la liberación: Parte 2: Técnicas de meditatción. En este tomo, que es la continuación del libro sobre la Vida y enseñanza del Buda, desarrollo un enfoque práctico de las técnicas de meditación budista, proponiendo al lector la realización de una especie de «retiro espiritual» de duración de 90 días, en el cual se pueden practicar dichas técnicas de forma guiada y organizada. Aquí puedes descargar el libro completo gratis.

Antropología social y cultural es un texto introductorio a esta disciplina científica, en el que desarrollo temas como la cultura (como es, desde luego de esperar), las particularidades metodológicas de esta ciencia, el tema de mestizaje y el arte, y termino con asuntos relacionados con las socioantropología, como los cambios sociales, económicos y políticos, y la globalización. En este enlace pueden ver más destalles y descargar el libro gratis en formato.

Guía práctica de normas APA para artículos científicos y tesis. Basada en el 7ma edición del Manual de la Asociación Psicológica Americana (APA) en inglés (y 4ta en español). Los ejemplos de citación, aunque fieles al formato y estilo de los presentados en el Manual original, fueron adaptados a la literatura científica de la lengua castellana. Aquí puedes descargar el archivo con la Tabla de contenidos y con los dos primeros capítulos del libro.

Antropología cultural. Se trata sobre la diversidad cultural, grupos sociales vulnerables, culturas y poblaciones indígeneas, procesos antropológicos y productos culturales en la sociedad, entre otros. Cada unidad cuenta con actividades dicácticas de evaluación y reflexión. En este enclace puedes descargar el archivo con la tabla de contenidos y el primer capítulo con sus respectivas actividades didácticas.

Formación ética y ciudadana

Formación ética y ciudadana es el texto, en que se analizan temas relevantes desde el punto de vista de la cultura de la participación ciudadana en la vida social y política, como la corrupción, la seguridad social, la solidaridad, el vountariado y otros. También se discuten temas más generales tales como la democracia, los derehos humanos, el estado social de derecho, etc. Aquí puedes descargar el primer capítulo del libro y su tabbla de contenido.

El camino de Buda hacia la liberación: Parte 1: Vida y esneñanza. En este volumen hago un repaso de la vida del Buda y sus principales enseñanzas: Las Cuatro Nobles Verdades, la impermanencia, la insatisfacción, la no-existencia del yo individual, los cinco agregados, el karma y el nirvana. También se describe el desarrollo posterior del budismo en forma de sus diferentes escuelas: Theravda, Mahayana, Zen y budismo tibetano. Aquí puedes descargar el libro completo gratis.

Investigación social

Investigación social es el libro de texto adecuado para estudiar esta asignatura en Paraguay pero también puede ser util como una introducción a la investigación científica en ciencias sociales. Aquí puedes leer más y descargar el contenido del libro y un capítulo gratis.

Filosofía

Filosofía es un libro de texto adecuado al programa vigente de esta materia en Paraguay, aunque sus temas que versan sobre los principales problemas filosóficos, como el conocimiento, la antropología, ética o Dios, pueden servir como una introducción a la filosofía. Este enlace conduce al archivo con los contenidos de este texto y su primer capítulo gratis.

Antropología social

Antropología social es un libro introductorio a la temática de una ciencia social que combina e integra los estudios antropológicos y sociológicos. A parte de estudiar el texto en este sentido, el mismo responde también al programa oficial del MEC en Paraguay de la asignatura con el mismo nombre. En este enlace podrás ver los contenidos y descargar el primer capítulo.

Psicología es el libro que escribí en coautoría con la Prof. Melva Diana Gómez Barreto que está organizado al torno del programa vigente del MEC, por lo cual puede ser utilizado como libro de texto en el Bachillerato Científico, pero igualmente sirve para introducirse en la principal problemática relacionada con la ciencia de la conducta. En este enlace podrán ver más detalles y descargar un capítulo gratis.

Métodos de investigación

Métodos de investigación en ciencias sociales es la 5ta edición del texto que repasa todo el proceso de investigativo. desde la elaboración del proyecto hasta la representación de los resultados. En este enlace podrán ver más detalles de su contenido y descargar gratuitamente un capítulo.

ÚLTIMAS ENTRADAS

Cómo Polonia comunista cambió pacíficamente su sistema político: Entrevista con el Monseñor Bronisław Dembowski

17 de junio de 2002 realicé esta entrevista con el obispo polaco Monseñor Bronisław Dembowski, en el marco del Doctorado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Catalunya, que en aquel entonces, obispo de la diócesis de Włocławek (República de Polonia). El monseñor tiene una biografía interesante: NacióSigue leyendo «Cómo Polonia comunista cambió pacíficamente su sistema político: Entrevista con el Monseñor Bronisław Dembowski»

Ante la muerte, todos pasamos por cinco etapas de duelo: ¿Qué hay de cierto en eso?

En los Estados Unidos, los psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales -prácticamente todos los que tienen contacto profesional con personas mayores o las que están de duelo- saben el acrónimo inglés “DABDA” de memoria. DABDA, según el concepto popularizado a fines de la década de 1960 por la psiquiatra nacida en Suiza Elisabeth Kübler-Ross (1969),Sigue leyendo «Ante la muerte, todos pasamos por cinco etapas de duelo: ¿Qué hay de cierto en eso?»

Efecto Mozart: ¿Su música realmente estimula el desarrollo de la inteligencia de los bebés?

Actualmente, en el mundo occidental existen muy pocas cosas que se aprecian más que la inteligencia y el desarrollo intelectual. A los padres, por ejemplo, les gusta lucirse con los logros del colegio de sus hijos, lo cual se puede observar por ejemplo en las calles y carreteras de los Estados Unidos donde son muySigue leyendo «Efecto Mozart: ¿Su música realmente estimula el desarrollo de la inteligencia de los bebés?»

¿Existen universos múltiples o hay uno solo?

Hay muy pocas preguntas dentro de la física moderna que trascendieron tanto las fronteras de este campo y polarizaron las opiniones de los científicos de manera tan intensa, como ésta que indaga sobre los universos múltiples. De hecho, gran parte de los astrofísicos o físicos teóricos, probablemente la mayoría de ellos, no querrá entrar enSigue leyendo «¿Existen universos múltiples o hay uno solo?»

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.