Artículos de reflexión y divulgación

  • Razones del surgimiento y éxito de los mitos psicológicos. En esta entrada describo algunas de las causas por las cuales surgen los mitos de la psicología popular y por las que son tan populares, tan arraigadas en la sociedad y en la conciencia colectiva.
  • El mito psicológico por excelencia: Solamente utilizamos el diez 10 % de nuestro cerebreo. La opinión, según la cual utilizamos solamente el 10 % de nuestro cerebro es tan arraigada que, a pesar los desmentidos que frecuentemente se publican, reaparece con asombrosa vitalidad: aparentemente la gente quisiera que esto fuera verdad, pues hasta las personas con estudios superiores universitarios creen que esto es cierto.
  • El sentido común y la psicología? El artículo explora las diferencias cruciales entre la psicología científica y la popular, esta última, generadora de los mitos basados en el «sentido común».
  • Reflexiones sobre la personalidad. ¿Qué tanto sabemos de nosotros? Se creía que la psicología moderna vinculada cada vez más a las neurociencias sería capaz de explicar los mecanismos de nuestro actuar, pensar, recordar o sentir.
  • Ambiciones de un padre. Esta es la entrada de mi antiguo blog que escribí el 5 de diciembre del 2009, unos días después de haber nacido mi hija, Isabella.

Últimas entradas del blog

Cómo Polonia comunista cambió pacíficamente su sistema político: Entrevista con el Monseñor Bronisław Dembowski

17 de junio de 2002 realicé esta entrevista con el obispo polaco Monseñor Bronisław Dembowski, en el marco del Doctorado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad Abierta de Catalunya, que en aquel entonces, obispo de la diócesis de Włocławek (República de Polonia). El monseñor tiene una biografía interesante: NacióSigue leyendo «Cómo Polonia comunista cambió pacíficamente su sistema político: Entrevista con el Monseñor Bronisław Dembowski»

Ante la muerte, todos pasamos por cinco etapas de duelo: ¿Qué hay de cierto en eso?

En los Estados Unidos, los psicólogos, psiquiatras, enfermeros y trabajadores sociales -prácticamente todos los que tienen contacto profesional con personas mayores o las que están de duelo- saben el acrónimo inglés “DABDA” de memoria. DABDA, según el concepto popularizado a fines de la década de 1960 por la psiquiatra nacida en Suiza Elisabeth Kübler-Ross (1969),Sigue leyendo «Ante la muerte, todos pasamos por cinco etapas de duelo: ¿Qué hay de cierto en eso?»

Efecto Mozart: ¿Su música realmente estimula el desarrollo de la inteligencia de los bebés?

Actualmente, en el mundo occidental existen muy pocas cosas que se aprecian más que la inteligencia y el desarrollo intelectual. A los padres, por ejemplo, les gusta lucirse con los logros del colegio de sus hijos, lo cual se puede observar por ejemplo en las calles y carreteras de los Estados Unidos donde son muySigue leyendo «Efecto Mozart: ¿Su música realmente estimula el desarrollo de la inteligencia de los bebés?»